Entrevistando a Life Bioencapsulation

Charlamos con el profesor Javier Alarcón y con los doctorandos Germán López y Antonio Vizcaino sobre el día a día de una EBT.

 

Las empresas de base tecnología (EBTs) aúnan esfuerzo, emprendimiento e innovación. Nacen de las universidades para llevar más allá de los laboratorios descubrimientos, nuevas aplicaciones y nuevas tecnologías, dando una utilidad práctica a la investigación y, al mismo tiempo, obteniendo, -ese es también el objetivo, como el de cualquier empresa-, rentabilidad económica.

El profesor de la UAL Javier Alarcón y los doctorandos Antonio Vizcaíno y Germán López han contado su experiencia en la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica, Life Bioencapsulation.

Life Bioencapsulation es una empresa que ha visto recompensado su trabajo en diferentes certámenes sobre innovación; el último reconocimiento tuvo lugar el pasado día 22 de septiembre de 2015, cuando recibieron el primer premio a iniciativas emprendedoras, galardón que otorga el Consejo Social de la UAL.

“Se trata de un reconocimiento muy importante, que nos motiva mucho”, afirma Alarcón, para quién crear una empresa desde la universidad supone dar una oportunidad a los jóvenes investigadores: “los profesores que formamos parte de Life Bioencapsulation,  -junto a Alarcón, Tomás Martínez, María Isabel Sáez y María Antonia Navarros-, nos embarcamos en esto para que jóvenes como Germán y Antonio puedan desarrollar su carrera profesional sin salir de España; su ilusión es la que nos ha hecho entrar en esta aventura”.

“Esta  empresa supone abrirnos una puerta para poder trabajar en lo que nos gusta”, apostilla Antonio Vizcaíno, aunque a partir de aquí se abre un camino no exento de dificultades: “vender, gestionar los costes y llevar a cabo las gestiones propias de una empresa no tienen nada que ver con la labor en principio del investigador”. Para  López  “supone un reto, tienes que aprender cosas nuevas”.

Como consejo a otros estudiantes, estos jóvenes investigadores, que actualmente están realizando su tesis doctoral, lo tienen claro: “un objetivo y pasión, eso es lo principal”.